Correspondencia de Compra-Venta

Correspondencia de Compra-Venta
La Compra-Venta es la operación fundamental que realiza el comercio, lo que motiva una variedad de cartas, entre las cuales se distinguen las siguientes:



Carta de Cotización

Es la comunicación con las empresas proveedoras responden las consultas planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado.
Su tono debe ser amable, para lograr, en definitiva, la venta de la mercadería.
 El esquema de redacción de esta carta es:
1) Alusión a la carta de consulta.
2) Descripción detallada del producto cantidad, calidad y forma de envío.
3) Precios y condiciones de pago.
4) Fecha del despacho.
5) Incitación a la compra.




Carta de Consulta

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materias primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedoras acerca de los productos que le interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras le den los precios mas convenientes y mejores condiciones de pago.
Su esquema de redacción es el siguiente:
1) Alusión a la oferta si la hubiere.
2) Motivo que origina la consulta.
3) Especificaciones del producto.
4) Solicitud de precios y condiciones de pago.
5) Plazo de la recepción.

Carta de Pedido

Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad, calidad, embalaje, etc.
La carta de pedido, legalmente, constituye una aceptación de compra de parte del cliente, quien acepta las condiciones establecidas en la cotización.
 El esquema de la carta de pedido es el siguiente:
1) Alusión a la carta de cotización.
2) Orden de despacho.
3) Indicación de la forma de pago.



Carta de Remisión

Es la comunicación con que el vendedor anuncia el envío del pedido al comprador.
 Su esquema de redacción es:
1) Alusión a la carta de pedido.
2) Fecha y forma de envío.
3) Referencia a los documentos que se adjuntan (guías de despacho, facturas, letras por aceptar).
4) Solicitud de envío de valores (cheques, letras, etc.)




Carta de Recepción

Por medio de esta comunicación el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida aceptando, también, las obligaciones estipuladas en la cotización.
Igualmente, en esta carta es posible el envío de cheques o letras en cancelación total o parcial de las mercaderías. En este caso, es conveniente certificar la carta, para asegurar la recepción de los valores.
 El esquema de esta carta es el  siguiente:
1) Indicar con expresiones de agrado la correcta recepción de las mercaderías y la devolución de las letras aceptadas .
2) Especificar forma de pago.
3) Señalar envío de documentos en cancelación.


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